jueves, 1 de agosto de 2013

JORGE BRAVO BRESANI - "TECNOLOGÍA Y HUMANISMO"



REVISTA "AMARU" DE LA UNI / Revista de Artes y Ciencias /02/
Revista de Artes y Ciencias
Edición Nº 1 - Enero de 1967
JORGE BRAVO BRESANI - "TECNOLOGÍA Y HUMANISMO"


... ¿De dónde nacía esa integridad de los ingenieros? ¿De dónde emanaba esa capacidad de adaptación, ese sentido de responsabilidad, esa múltiple habilidad que hacia de un ingeniero casi un mago? ¿De dónde esa abertura cultural a todos los horizontes?

En primer lugar de la exigencia misma de la acción. El Perú necesitaba ser reconstruido, sus riquezas explotadas y no para beneficio de particulares - aunque beneficio de este tipo había - sino para vertebrar a la nación. La finalidad social afloraba así evidente y, al mismo tiempo, el ingeniero, aislado en la sierra o abandonado en el campo sin caminos, tenia que volverse organizados, alcalde, consejero y hasta médico de su gente.

En segundo lugar, la formación que había recibido no era la del "entrenamiento" para la acción inmediata, sino la que prestan los métodos correctos de pensamiento y la comunicación sin frenos - ni reflejos condicionados - entre los problemas de la realidad y la respuesta a éstos. La escuela donde se habían formado, estaba basada en el estudio de las "humanidades" que los capacitaba para el pensamiento metódico y riguroso sin cerrarles la sensibilidad - sino por el contrario preparándola - para la comprensión de los problemas humanos y para la apreciación de los valores estéticos.

Cabe preguntarse: ¿Cómo y cuándo se recorta esta dimensión humana del ingeniero? ¿Por obra de quién? Y la respuesta se ofrece como una contradicción y como una intromisión. La eficacia de la ingeniería conspira contra su propia amplitud. Los abogados y maestros más distinguidos señalan al ingeniero como el símbolo de su época y abogan por una enseñanza "técnica" aprisionada dentro de los moldes "learning by doing" e inspirada en visiones pragmáticas simplificadas. Maestros de la calidad indiscutible de Manuel Vicente Villarán, merecedores por muchos conceptos de respeto, son sin embargo, por su prédica, culpables de este "empobrecimiento", de esta estrecha "tecnificación" de la mayor parte de los ingenieros formados a partir de 1920...

... TUNI desde 1962, 50 años de mucha historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario